TRES MOTIVACIONES HUMANAS A TENER EN CUENTA EN TUS EVENTOS

06 Jun TRES MOTIVACIONES HUMANAS A TENER EN CUENTA EN TUS EVENTOS

Entender las necesidades y motivaciones humanas profundas es uno de los conocimientos más valiosos para el profesional de eventos. No se trata de comunicar un mensaje o proponer actividades que de forma racional son correctos, sino de saber lo que mueve la gente. Durante EMEC, la conferencia europea de MPI que tuvo lugar en Copenhagen, pudimos escuchar a Ib. Ravn, gran experto en técnicas de aprendizaje. Te traemos algunas de las ideas que este gran investigador trajo.

 

Todo viene de la Self determination theory (SDT), una teoría de la motivación y de la personalidad del ser humano, que analiza las tendencias propias de crecimiento de la gente y sus necesidades psicológicas profundas. Una especie de Santo Grial para saber cómo mover a la gente.

Como lo explicó Ib., es especialmente entender bien estos factores intrínsecos de motivación. Si dependes de factores externos (el incentivo financiero, el premio, la obligación….) más que la motivación profunda, entonces tienes una motivación no sostenible, que puede agotarse en cuanto quitas el estímulo externo. Da un premio para hacer algo…. Y tendrás que dar un premio siempre, porque esto será la motivación.

 

Entonces, ¿qué es la motivación intrínseca? La STD define tres grandes factores que tienes que tener en cuenta en tus eventos.

 

CLAVE 1: AUTONOMÍA

El ser humano odia no estar libre; estar obligado a participar en tal actividad, levantarse cuando no quiere, hablar con alguien que no quiere…. ¿Cómo tendrás esto en cuenta en tus eventos?

  • Ofreciendo actividades a la carta (sea un incentivo o en una conferencia). De hecho vemos esto como tendencia muy clara del momento, con congresos que tienen cada vez más breakouts que permiten una adecuación perfecta a lo que quiere la gente, o incentivos con todo un menú de actividades.
  • Dejando tiempo libre para hacer lo que quieran. Otra tendencia fuerte del momento como sabes si nos lees.
  • Pensando, para todo, en hacer que la gente QUIERA hacer la actividad, que la elijan. Si tienen que participar en un grupo de trabajo, más que decirles que lo tienen que hacer, identifica con ellos sus centros de interés o los problemas suyos que quieran solucionar, y proponles como opción apuntarse a un grupo. Si has preparado bien el terreno, querrán apuntarse. No olvides (como en cualquier actividad de venta, de hecho) que la mejor forma de vender algo es que la decisión venga de la persona de forma libre…….

CLAVE 2: EFICACIA, COMPETENCIA

Cada uno queremos ser valorados, sentirnos competentes, inteligentes, reconocidos. Ver que lo que hacemos tiene un impacto. ¿Cómo tener esto en cuenta en tus eventos?

  • Sin ir al estilo americano de decir que cada pregunta es “excellent”, es importante que los moderadores reconozcan mucho las cualidades de las intervenciones de la gente. Una crítica o poco entusiasmo en la primera intervención, y esta será la última …….
  • Cada vez que pides participación, asegúrate de utilizar lo que ha aportado la gente- demasiadas conferencias dejan sin uso las aportaciones. Nada motiva más que un comentario suyo publicado o utilizado en público.
  • Crea una causa común de todos los asistentes. Si juntos solucionan un problema, cada uno se sentirá valorado. Si aportan ideas, proponles que se recoja todo el conocimiento aportado y se utilice. Y si, ¡asegura que se utilice después del evento!
  • Cada uno es experto en algo. Dales la oportunidad de decir de qué temas pueden aportar algo, y haz que compartan este conocimiento. El formato de “tienes un consultor” por ejemplo, o de “the konwledge Exchange”, que permiten que los asistentes aporten sus ideas sin que sea intimidante ( lo pueden hacer en pequeño tipo mesa cabaret por ejemplo), valoran mucho a los asistentes.

 

CLAVE 3: CONEXIÓN CON OTRAS PERSONAS.

Es una necesidad humana profunda: ser reconocido, relacionarse…… y en muchos eventos, mucha gente se queda sola y saca su móvil. ¿Qué puedes hacer para cuidar este punto?

  • Todo el mundo está intimidado ante 200 personas, pero generalmente no ante 5. Define formatos pequeños, montajes cabaret, grupos de trabajo o de debate muy pequeños.
  • Facilita el networking. El ser humano es bastante malo para el networking, facilita actividades lúdicas o formas de conectar la gente (por ejemplo el registro puede incluir un campo sobre aficiones para conectar a la entrada a la gente que comparte hobbies).

Son algunas ideas. Lo más importante aquí son los tres grandes motivadores. No olvides ninguno de los tres a la hora de planificar tu evento, y tendrás asistentes más motivados que nunca.

 

Rubén Velázquez Tavero

Producción

No Comments

Post A Comment

*