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Es probable que en los últimos tiempos hayas escuchado en numerosas ocasiones hablar sobre el marketing de relaciones o relacional y todas las ventajas y beneficios que puede proporcionar a tu empresa. A continuación, vamos a profundizar un poco más en esta acción del marketing que se está desarrollando cada vez más y que va a seguir creciendo conforme pase el tiempo.   Antes, en el mundo del marketing, se veía al público como posibles consumidores y una masa con los mismos gustos, necesidades y preferencias iguales sin ningún tipo de distinción. Hoy en día, se ha demostrado que es mucho más efectivo personalizar la oferta de productos y servicios ya que cuanto más se enfoque en el consumidor como individuo, se obtendrán mejores resultados. Es en este panorama donde nace el marketing de relaciones.   El marketing relacional o de relaciones es aquel cuyas acciones tienen el objetivo comercial de mantener relaciones estables y duraderas con el cliente para fomentar la lealtad y confianza. Por lo tanto, el primer paso para implementar esta estrategia es una buena relación entre el cliente y la marca. La clave de esta estrategia es que la relación continúa después de la venta; es decir, que una vez llevado a cabo el intercambio, es cuando se implementan las acciones para fidelizar una relación duradera. Tras el intercambio económico, la marca hace lo posible para que el cliente esté satisfecho y vuelva. El establecimiento de un marketing de relaciones supone una orientación a largo plazo.   En este sentido, se ha pasado de un marketing de transacciones aisladas, cuyo principal objetivo es la venta, a uno que se centra en la relación individual y personalizada con el cliente.   La esencia de éste es enfocarse en la retención de los clientes actuales, sabiendo que en los mercados muy competitivos el coste de captar nuevos clientes es muy elevado. A través de la diferenciación y de conseguir una relación duradera con los consumidores, estaremos haciéndonos un hueco en el mercado y ser referencia en el sector. Esta estrategia de marketing es una consecuencia de los cambios del entorno y se está posicionando como una de las mejores para lograr sobrevivir al mercado.   Vamos a ver 5 técnicas efectivas para implementarlo en tu marca:  
  1. Personalización de productos
  Haz que tus clientes se sientan únicos, especiales y sé capaz de adaptarte a lo que piden y a lo que necesitan. Esto demuestra que lo conoces y además te diferencia de tus competidores.  
  1. Presencia de la empresa en redes sociales
  Actualmente, la presencia en redes es más una necesidad que un factor diferencial. Entre sus ventajas se encuentran: mayor visibilidad y reconocimiento de marca, mejora de la comunicación entre tú y tus clientes, mayor conocimiento de los consumidores, mayor segmentación y conocimiento de las estrategias de la competencia.  
  1. Email marketing
  Las acciones de email marketing te permitirán no solo fidelizar clientes y reforzar tu imagen de marca, sino también incrementar el tráfico de la web y conseguir más conversiones. Además, es una herramienta muy económica y sus resultados son fácilmente medibles.   4. Encuestas Conocer de primera mano la opinión de tus consumidores sobre ciertas cuestiones puede ser de gran ayuda para mejorar y conseguir fidelizar clientes, y más aún si es de forma económica.  
  1. Programas de fidelización
  Los programas de fidelización es la herramienta por excelencia que debes usar a la hora de implementar la estrategia de marketing relacional, pues ¿qué opción hay mejor para afianzar a tus clientes que ésta? No te olvides de aportar un factor diferencial para diferenciarte de tus competidores.
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